domingo, 30 de octubre de 2011

¿Cuándo el feto es un hijo?


Bordeamos ya la semana 30, cuando se terminan de formar los pulmones y ya no queda sino crecer. El bebé es viable. Para mí hace tiempo que es un niño, pues mi hijo interactúa conmigo.

Anteayer hablaba con una compañera sobre aquello que el embarazo no me permite hacer o comer. Quise decirle qué cosas haría después de parir, y empecé la frase con:

Cuando esté sola...

jueves, 27 de octubre de 2011

Calendarios

De pronto el año ya no se divide en meses, sino en semanas. Hay 52 en un año, entre 38 y 42 en un embarazo. Hoy, 27 de octubre, estamos en la semana 43 del 2011, aunque para mí es sólo la 29. Me parece que el año empezó con mi embarazo y que terminará al parir.

Y en realidad no es una percepción tan equivocada, porque empecé el tratamiento (y el blog) el 7 de enero del 2011 y el parto está previsto para entre el 10 y 1l 14 de enero de 2012.

Esta mañana, al ir a desayunar, la fecha de caducidad del cartón de leche decía: 15/01/12. Antes salgo yo de cuentas que la leche que tengo en la nevera.

martes, 25 de octubre de 2011

Cuestión de profetas y maxi-cosis



Normalmente el lenguaje nos define mucho. Nuestro lugar de procedencia, el tiempo vivido en una u otra ciudad, o incluso la zona concreta de dicha ciudad, los idiomas que hablamos, las personas de nuestro entorno personal, nuestra profesión, aficiones, preferencias de lectura o las películas que vemos, afectan directamente a nuestra forma de expresarnos. Por lo tanto, nada más normal que una experiencia como la maternidad también lo haga.

A veces he dicho que en la universidad te formas principalmente en el idioma de tu profesión, el que te permite entender con precisión los términos y procesos que necesitarás en tu vida laboral. A ejercer aprendes en la práctica del día a día.

Pues eso es el embarazo, la universidad de la maternidad. Y por eso hay que aprender muchas palabras, o, como mínimo, reconocer nuevas acepciones desconocidas:
  • Una ranita no es un anfibio de tamaño reducido, sino "prenda de vestir de bebé de una pieza, que deja las piernas descubiertas" (según la Real Academia de la Lengua!!).
  • Qué es una maxi-cosi? Todos hemos oído hablar de ello, pero solo (y únicamente) quienes han pasado por la paternidad saben la verdad. Maxi-cosi no aparece en la RAE, porque en realidad es una marca, pero a nivel popular, se refiere al porta-bebés que permite llevarlo a peso (mediante un asa) o anclarlo al coche con total seguridad.

Sin embargo, siempre hay que tener en cuenta que aún estamos aprendiendo, y al igual que en la universidad empezamos a decir "bote sinfónico" en lugar de "sifónico" (que nada tiene que ver con el oído sino más bien con el olfato), aquí también se pueden cometer pequeños errores, como el que yo perpetré hace un par de días:
  • "Ya me han dicho que para los primeros meses necesitaré un mesías".

Lo cierto es que es probable que esos primeros meses ruegue por un mesías, pero la minicuna que usan los bebés recién nacidos es un moisés!!! :)

viernes, 21 de octubre de 2011

Una fecha: 20 de Octubre de 2011


Yo nací en una dictadura. ETA ya existía.

Mi hijo nacerá en un país democrático, en un mundo sin ETA.



P.D: Cuando yo nací, Gadafi ya gobernaba.

domingo, 16 de octubre de 2011

Día tras día


Tengo la sensación de llevar un año embarazada... y de que me queda otro entero hasta el parto.

Siempre le digo a la gente que se puede vivir perfectamente sin esta experiencia. El embarazo, aclaro. También se puede vivir sin ser madre (o padre), por supuesto, pero esa yo no me la he querido perder. No suelen creerme. Veo en sus caras cómo lo entienden como una pose, tal vez un querer hacerme la fuerte o la desganada. Tengo un buen embarazo. Ni naúseas, ni grandes problemas. Pero no es la maravillosa experiencia que muchas cuentan, la comunión con la naturaleza, ni nada semejante. Es UNA experiencia. Ni buena, ni mala, como todas, depende de la persona. Evidentemente, si no fuera por el resultado que se busca, muchas más hablarían pestes.

Sin embargo, y entre otras miles de cosas que cambian durante ese tiempo, hay un algo que mejora sin ser conscientes: deja de existir la monotonía.

Hay épocas en la vida en que se tiene la horrible sensación de que pasan los días sin que uno se distinga del otro, de casa al trabajo y vuelta, los martes deporte, los jueves la compra, el sábado lavadoras, semana tras semana y de pronto es Navidad o verano, lo mismo da.

Ahora es imposible. Por lento que vaya el tiempo, por mucho que sigas una rutina y los martes vayas a matrogym o a pasear en lugar de correr 5 kms, los jueves mantengas la costumbre de ir a la compra y los sábados pongas lavadoras... cada día es diferente. Llegará Navidad o verano, pero ya no son las fechas. La fecha es otra, que da igual lo cerca o lejos que esté, porque cada día es una meta de por sí.


miércoles, 12 de octubre de 2011

Ya tengo un toro


Me ha costado un poco, como muchas otras cosas, pero ya he empezado con la mantita de patchwork que me propuse hacer.

Hoy he terminado el primer dibujo de los nueve que escogí. Un toro. Uno pacífico. Uno que no va terminar yaciendo sobre el albero.

Aún no tengo cuna, ni cochecito. Tampoco tengo ropa, ni un chupete, ni siquiera he vaciado aún su cuarto.

Pero ya tengo un toro. Eso sí.

P.D. Prometo ponerme al día de tanto atraso acumulado y tanto papel de apuntes, notas en la Bberry y fotos archivadas que han quedado sin subir.