viernes, 28 de enero de 2011

De vuelta a los tacones o la Scala Regia.

Como a veces debo reunirme con clientes, usé una cita profesional como excusa para decirles "ya basta" a los cautos zapatos planos. Los tacones, moderados, como reafirmación de la normalidad.

Apenas hace un año que los utilizo de forma habitual, pero su uso, tan sólo debido a lo bonitos que son y a que finalmente pudo mi deseo frente a mi sensatez (¿pero cuándo te vas a poner tú eso si siempre vas con botas gruesas?), ha pasado a ser tan cotidiano que ahora me miran desde el zapatero con resentimiento. Pero son injustos, saben que nuestra relación es estable. Convivo con casi todos mis pares durante al menos 8-10 años antes de que mueran por agotamiento... (sospecho que se ha dado algún caso de suicidio). Inlcuso los más incómodos, permanecen. Viven mejor, eso sí. También reciben menos cariño, si es, como dicen, el roce el que lo promueve.

Estética versus comodidad. Deseo frente a sensatez. No son incompatibles, pero a veces lo parecen.

Lo mismo pasa cuando le preguntas a algún padre/madre por la maternidad. Existen opiniones compensadas pero, como en todos los temas que tocan fibras sensibles, la gente elige contarte sólo una parte de la película: Ser madre es o vivir en Disneyland o no volver a respirar. No sé cual me da más miedo.

 

Yo lo veo como el Partenón o la Scala Regia del Vaticano. Para que sea bello, requiere de una buena estructura de base, manipulada, conscientemente lejos de la perfeccion formal, dirigida, pensando en el resultado, disfrutar sentado ante los planos buscando la corrección que hará más útil o bonito el conjunto, desesperando cuando no funciona, reorganizando cada día en función de lo que la obra requiera... y el orgullo (o no) de lo que va surgiendo. Es el trabajo de una vida entera... aunque algún día hay que retirarse, dejar que envejezca por sí misma, aprovechando (o no) las formas que le cincelamos, y quedarnos ahí como meros consultores.

Tal vez en poco tiempo me mude a Disneyland... o no vuelva a respirar. Tal vez también pierda los tacones...

(P.D. Por si alguien quiere ver mejor esta increíble escalera: http://politube.upv.es/play.php?vid=2438  Me alegro de haber picado tu curiosidad...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario